El Gobierno radicó un proyecto que deberá ser aprobado en el Congreso. Hay menores de edad que llevan hasta 18 meses en el ICBF sin poder ser adoptados o enviados a hogares sustitutos.
Un proyecto radicado por el Ministerio del Interior abrió la posibilidad de que 1.200 niños venezolanos que se encuentran en las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reciban la nacionalidad colombiana y, así, puedan ser acogidos en hogares de paso.
De concretarse, esa cantidad de menores de edad serían acogidos como connacionales y empezarían a ser tratados como cualquier otro colombiano, algo que, desde la perspectiva de la experta en migraciones internacionales María Teresa Palacios, puede mejorar la condición de esa población que tiene una doble vulnerabilidad: la de ser migrantes y la de no contar con acudientes que puedan velar por su cuidado.
La iniciativa tendrá que discutirse y aprobarse en el Congreso y fue enviada con mensaje de urgencia por parte del Gobierno, lo que significa que tendrá prioridad por encima de otros proyectos que están en fila. “Atendiendo la situación migratoria de los hermanos venezolanos (…) hemos radicado con todos los ministros del gabinete un proyecto que busca brindarle la nacionalidad a los niños migrantes que han sido abandonados”, explicó el ministro del Interior, Daniel Palacios.
Según Palacios Sanabria, directora del grupo de investigación en derechos humanos de la Universidad del Rosario, dicha iniciativa también favorece a esos 1.200 niños porque reduciría los casos de apátrida, una figura de derecho internacional que describe a quienes no tienen ninguna nacionalidad y, por ende, quedan en un limbo jurídico.
Actualmente, según describe la experta, la Ley colombiana impide que todos los niños que nazcan en el país sean declarados como nacionales pues “además de nacer acá tienen que tener padres con vivienda regular en el país, por lo que muchos de esos bebés que nacen se registran sin ser venezolanos o colombianos”.
El problema es tal que la información oficial del ICBF reporta menores con más de 18 meses en sus instalaciones sin poder ser trasladados a otros hogares o adoptados por familias colombianas.
Según la directora de es entidad, Lina Arbeláez, con la aprobación de esta ley los menores también tendrían el derecho a una familia mediante hogares sustitutos especiales para población migrante, quienes podrían pedir la patria potestad de esos niños y niñas.
Para concluir, el ministro de Justicia Daniel Palacios aseguró que estos menores tendrían garantías de acceso a los derechos constitucionales y que, una vez aprobado el proyecto, sería el ICBF el que tendría la custodia de los niños migrantes que se encuentren en sus hogares.
¿Y el resto de los migrantes?
Por ahora, según aclaró el Ministerio del Interior, este proyecto con mensaje de urgencia solo busca acoger a ese grupo determinado de 1.200 niños que habitan en los hogares del ICBF, por lo que los demás menores que han nacido en el país y que viven con sus acudientes no obtendrán su nacionalidad.
De acuerdo con la experta en migración María Teresa Palacios, avanzar hacia la nacionalidad para todos los niños migrantes que así lo requerían es un paso necesario para garantizar sus derechos.
Comentarios recientes