Presentación en Quito del documental de Unicef ‘¿Por qué tenemos que pasar por eso? Historias de niñas y niños migrantes en Ecuador’.

Fuente: El Carabobeño. – Entre 2023 y 2024, Ecuador recibió más de 400.000 personas provenientes de Venezuela, de las cuales el 33 % son niños, niñas y adolescentes, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El dato lo reveló el oficial de Protección a la Infancia de Unicef en el país andino, José Luis Guerra, tras la presentación en Quito del documental ‘¿Por qué tenemos que pasar por eso? Historias de niñas y niños migrantes en Ecuador’.

La cinta, de menos de media hora de duración, recoge en primera persona los testimonios de tres niñas (Audriángel, Azharela y Sofía) y un niño (Andrés), todos ellos venezolanos, quienes se vieron forzados a migrar junto con sus familiares, y quienes desde hace unos años residen en diferentes puntos del país.

Que estos menores “hayan contado sus historias es complejo. Los niños y niñas sufren mucho en el camino y cuando llegan. Sufren por el desarraigo de sus familiares, por estar en un nuevo contexto totalmente diferente al que crecieron…”, explicó.

“Si para un adulto resulta difícil, imagínense para un niño sin recursos”, apostilló.

Los cuatro protagonistas de este documental cuentan así las vicisitudes que vivieron en el camino que recorrieron hasta llegar a Ecuador: cansancio por los kilómetros caminados, dolor físico y mental, intentos de robo, y también violencia sexual.

Una de cada tres personas migrantes en Ecuador es menor de edad

Una de cada tres personas migrantes en Ecuador es menor de edad, quienes en la ruta hacia el país andino están expuestos a diferentes tipos de violencias, como la trata de personas o la violencia sexual, recordó Guerra en el marco del día internacional de las personas migrantes, que se celebra cada 18 de diciembre.

“Son víctimas del crimen organizado, redes de trata y tráfico de personas. Abusan de su condición de vulnerabilidad y sufren también robos y asaltos”, expresó.

Puedes leer: OIM llamó a integrar a los casi 3 millones de migrantes venezolanos en Colombia

“La violencia sexual que sufren, sobre todo, las niñas y adolescentes, también nos preocupa muchísimo. Son víctimas de esta violencia no sólo por parte de criminales que puedan encontrar en la ruta, sino que también de las personas que los acompañan”, agregó.

El documental, realizado por Unicef, en colaboración con el Fondo de los Estados Unidos para Refugiados y Migrantes (Uscri, por sus siglas en inglés), es un llamado al Estado ecuatoriano a tomar conciencia sobre esta problemática y garantizar la protección integral de los menores migrantes.

Al menos el 30 % de los menores sufrió abusos

El representante de Unicef alertó de que al menos el 30 % de los niños, niñas y adolescentes han sido víctimas o conocen casos cercanos de agresiones sexuales en las rutas migratorias. “Eso nos da una estimación de la cantidad de abusos en los trayectos”, aseguró.

“Contamos historias de adolescentes que llegan a Ecuador y están embarazadas. Lastimosamente, a veces no pueden deshacerse del vínculo con la persona que abusó de ellas porque es muy complejo”, expresó.

Un caso similar a este es el de Sofía (único nombre ficticio del documental), quien migró a pie por primera vez con destino a Perú con apenas 10 años y después vivió por un tiempo en Ecuador.

Ella y sus hermanos sufrían violencia en el hogar y la situación empeoró cuando se enteró de que quedó embarazada víctima de una violación por parte de un hombre con el que convivía.

Ante estas realidades, Guerra recordó que estas historias reflejan las vivencias de miles de niños y niñas que requieren de una atención integral para intentar frenar las violencia que enfrentan, y que sus migraciones y adaptación en los países de destino se den con todas las garantías posibles.

Con información de EFE

Verificado por MonsterInsights