(15-10-2024) El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Venezuela instó el lunes 14 de octubre a acabar con todas las formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes en el país. Esta propuesta se realizó en conjunto con el Ministerio Público en el complejo educativo Fermín Toro en Caracas.
De acuerdo con un post publicado en Instagram de Unicef en Venezuela, el representante de esta ONG, Abubacar Sultan, destacó que es fundamental garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes como lo establece la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNNA) y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Resaltó que esto debe aplicarse en familias, instituciones educativas y centros de atención o de privación de libertad, para que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar su potencial, libres de violencia.
Sultan también expresó que los adolescentes que han incurrido en algún delito son víctimas continuas de circunstancias que escapan a su control y requieren de una atención especializada. No obstante, recomendó que la privación de libertad debe ser aplicada como último recurso, pero solo en casos de crímenes graves y por un tiempo menor.
Además, recomendó que se lleven a cabo abordajes basado en la premisa de que los adolescentes son personas en desarrollo y que, en muchos casos, los factores sociales, económicos o familiares influyen en sus acciones.
“La respuesta debe estar centrada en la justicia, promoviendo la educación, la rehabilitación y la reintegración social, brindándoles las herramientas y oportunidades necesarias para que puedan reconstruir sus vidas y forjar un futuro mejor para ellos mismos”, añadió.
Comentarios recientes