Dos nuevos hogares de acogida se abrirán en Roraima en la segunda quincena de diciembre para recibir a los niños y adolescentes venezolanos que llegan a Brasil sin la compañía de sus padres y tutores, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un comunicado publicado el lunes. 9)

La iniciativa es el resultado de una asociación entre UNICEF, el gobierno de Roraima y el Ministerio de Ciudadanía, en el contexto de la Operación Bienvenida. También contó con el apoyo de muebles de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Debido al hacinamiento de las unidades de refugio para adolescentes administradas por el estado de Roraima, una decisión judicial determinó que el gobierno estatal ya no debería recibir adolescentes, migrantes o no, en estas unidades. Dicha decisión es válida siempre que los hogares de acogida estén operando más allá de su capacidad máxima proyectada.

Según UNICEF, la decisión transfirió la obligación de albergar adolescentes no acompañados a la Operación Bienvenida, incluso después de que las agencias de la ONU y el gobierno federal declararon que los refugios para refugiados y migrantes, debido a su naturaleza humanitaria de emergencia, carecen de una estructura adecuada. y la capacidad técnica para hacerlo, según lo determine el Estatuto del Niño y el Adolescente (ECA).

La decisión condujo a la creación de un grupo de trabajo, en el contexto de la Operación Bienvenida, entre agencias locales, federales y de las Naciones Unidas. El 24 de octubre de 2019, UNICEF firmó un plan de contingencia para apoyar al gobierno estatal en la búsqueda de soluciones para la atención de niños, niñas y adolescentes no acompañados.

“Como respuesta inmediata, una Casa Pasaje en Pacaraima y una Casa Hogar en Boa Vista se abrirán en la segunda quincena de diciembre. Las unidades representan la expansión de instalaciones de cuidado infantil especializadas centradas en modalidades alternativas a la institucionalización, proporcionando un entorno cercano a una rutina familiar “, dijo UNICEF en un comunicado.

Cada casa tendrá un equipo técnico de psicólogos y trabajadores sociales que trabajarán en el monitoreo y la búsqueda activa de los familiares de cada niño y adolescente.

“Además de garantizar la regularización migratoria, una de las posibles medidas de protección es la recepción de niños y adolescentes en un ambiente apropiado, como lo recomienda la ley brasileña. Esta bienvenida debería ser temporal, mientras que la búsqueda de sus familiares (incluidas las familias extendidas) para el proceso de reunificación “, dijo UNICEF.

La coordinación de las casas estará a cargo de la organización Aldeas Infantiles SOS, con experiencia internacional en modalidades de cuidado alternativo, actuando en otros países en el contexto de la respuesta al flujo migratorio venezolano.

Además de los nuevos hogares, el gobierno federal y las agencias de la ONU apoyan los actuales refugios para adolescentes en el estado de Roraima para mejorar la estructura física y ampliar el personal técnico especializado. También se preparó un flujo de monitoreo y seguimiento de los casos, que incluyó el intercambio de información de varias agencias federales, estatales y municipales, así como de organizaciones internacionales y la sociedad civil.

“Para mejorar la integración del flujo, UNICEF ha firmado un acuerdo con AVSI para contratar administradores de casos de niños y adolescentes no acompañados y separados en Pacaraima y Boa Vista. Los gerentes son profesionales responsables de monitorear los casos desde el momento de la identificación hasta el final del flujo, asegurando que todos los involucrados en la resolución de casos estén informados e integrados, evitando la revictimización de niños y adolescentes ”, concluyó la nota de UNICEF.

Onu

Verificado por MonsterInsights