Derechos de Papel: Muertes, Incidentes y Amenazas a la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes marzo 2021
Este reporte presenta informaciones en el lapso comprendido entre el 1° y 31 de marzo de 2021, a partir de 219 noticias obtenidas de 18 medios de comunicación social e informes especializados
El recuento de noticias de este mes vuelve a mostrar la cara de la desprotección de niños, niñas y adolescentes en Venezuela. La recurrencia en la falla de servicios básicos y la vulneración de los DESCA son detonantes de un promedio de 17 protestas diarias en todo el territorio nacional. Poblaciones de NNA con diversidad funcional, patologías crónicas, comunidades indígenas o en extrema vulnerabilidad social son las protagonistas habituales de agresiones a su seguridad y bienestar que pudiesen prevenirse con medidas consistentes y políticas públicas pensadas en garantizar su protección integral.
Las familias presentan el lado más cruento de esas carencias al no hallar respuestas oficiales a sus cada vez más mermadas posibilidades de brindar protección a sus miembros más jóvenes, convirtiéndose entonces en los espacios donde se multiplican las historias de agresión y abuso físico, verbal, emocional, sin que muchos de estos relatos sirvan de “notitia criminis” que active efectivamente el procesamiento de delitos, la protección a las víctimas, el resarcimiento de daños y, en fin, la administración real y oportuna de justicia para la infancia y la adolescencia del país.
Merece una mención especial el incremento de la violencia social representada en la acción en distintas localidades del país, incluida la región capital, de bandas armadas y otros grupos irregulares con gran poder bélico, que pone en zozobra la vida y tranquilidad de gran número de familias, especialmente las comunidades indígenas en las fronteras con Colombia y Brasil y distintas poblaciones del sur de Apure, actualmente víctimas de un conflicto armado que les ha hecho dejar sus viviendas y efectos personales y huir en masa a refugiarse en Colombia para preservar sus vidas.
Al menos 11 niños, niñas y adolescentes perdieron la vida en febrero de 2021 en Venezuela. Entre los casos destacan Niño (15 m) es ahogado en un balde por su padrastro. Adolescente (14) asfixiada y abusada sexualmente. Niña (2) muere al ser abusada sexualmente por el padrastro. Niña (11) quien había perdido recientemente a su madre y abuela, se suicida; se presume que fue víctima de abuso sexual de su padre. Una adolescente (17) se suicida después de discutir con su padre. Por delincuencia: adolescente asesinado por individuos con uniformes del DGCIM. Por accidentes: Dos niñas (1 y 8) al caer en un balde agua; adolescente (15) ahogado en una laguna, niño jugando en una autopista y niño (9) al chocar un autobús. Por condición de salud: Se contabiliza el fallecimiento de niña (6) y un adolescente (12) por complicaciones derivadas del Covid-19.
Se identifican 21 NNA con daños y lesiones: Niña (4) presenció cuando su padre, funcionario policial, asesinaba a su madre. Dos adolescentes estaban siendo transportados ilegalmente a Curazao, se presume trata de personas. Adolescentes de 17 y 16 resultan lesionados por choque de autobús. Dos niños arrollados sufrieron traumatismos generalizados. Un niño lesionado por caída en cancha comunitaria. Niño (11) recibió herida de fuego por adolescente. Bebé (6m) fue rescatada luego de su rapto por parte de una prima de su madre. Adolescente (13) se encuentra desaparecido en el municipio San Francisco. Adolescente (14), ya liberada luego de ser raptada por una mujer que se metió en su vivienda. Niño (2), robado de su vivienda, continúa desaparecido luego de dos meses. Niño secuestrado del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes en Mérida. Cinco NNA, masculinos y femeninas (9 a 16 años) se intoxican con chicles de nicotina.
Violencia física y negligencia
Se registraron 9 NNA víctimas: Niño (3) es quemado por su madre en el rostro por comerse una mortadela. Niño (2) golpeado por su madre y padrastro con un machete. Niño (2) agredido con golpes y mordeduras humanas. Niña (8) y niño (6) maltratados y amarrados a una cama con cadenas por sus tíos. Dos adolescentes (12 y 13) huyen de su casa por agresiones físicas, una de ellas fue víctima de abuso sexual. Niña (5) agredida con golpes y palazos por su madrastra y padre. Niño (4) brutalmente golpeado por su madre, se presume compromisos mentales.
Violencia sexual y basada en género (VSBG)
Se identificaron 39 NNA víctimas:
Ámbito Familiar: Detenidos un hombre y su concubina por abusar de manera reiterada de sus tres hijos y de sus tres hijastros: 2niñas (5 y 9) y 4 niños (9, 10, 10 y 11) en un refugio para damnificados. Niño (3) abusado y contagiado de VPH por su padre. Adolescente (13) abusada por su padrastro sin que su madre actuara para protegerla. Adolescente (13) y dos niñas (9 y 6) abusadas por su tío; madre y padre conocían la situación y no protegieron. Adolescente embarazada por abuso sexual de la pareja de la madre, sin recibir de ella la protección debida. Adolescente (15) abusada por su padre desde los 8 años. Dos niñas (6 y 7) abusadas por su padrastro con el consentimiento de la madre.
Por desconocidos: Cinco niñas (10, 10, 9, 6, 3), dos niños (9 y 7) y dos adolescentes (una de ellas con discapacidad) son víctimas de abuso sexual por desconocidos o vecinos masculinos. Adolescente (17) abusada por un adolescente de la misma edad. Una adolescente fue abusada en acto de santería. Niño (7) fue abusado por un militar retirado.
Explotación Sexual: Dos adolescentes víctimas de explotación sexual por adulto. Seis adolescentes rescatados de red de trata y explotación sexual. Dos adolescentes (15 y 16) fueron rescatadas de red de explotación sexual al ser atendidas por encontrarse en situación crítica de salud después de hacerlas abortar. Adolescente (17) fue secuestrada y se presume fue víctima de una red de trata de personas con fines de explotación sexual en Trinidad y Tobago.
Casos colectivos: En Falcón es desmantelada una banda de explotación sexual de NNA a quienes suministraban bebidas alcohólicas a cambio de tener relaciones sexuales.
Salud mental y trastornos psicosociales
Niña (4) presenció el asesinato de su madre en manos del padre y narró los hechos a la policía. No ofrecen cifras oficiales de suicidios, pero investigación (2019) del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y CECODAP documentó 88 suicidios en menores de edad; mientras que, en 2020, el OVV reportó 19 casos en el primer semestre y CECODAP identificó 12 situaciones. CECODAP aduce que existe una vinculación entre el suicidio y el cierre de escuelas y reclama que No existe una política pública de prevención.
Comunidades de La Vega y El Paraíso, en Caracas, se exponen a las tensiones de enfrentamientos entre bandas y funcionarios de la FAES. Fe y Alegría adecuó los programas educativos para evitar ansiedad, tensión o problemas de convivencia en los hogares.
Seguridad
Niño (10) expresa que, por temor a la actuación de la Guardia Nacional en Apure, su familia y vecinos huyeron a Colombia.
Recursos Humanos del Hospital J. M. de Los Ríos denuncia un robo y el CICPC allana oficinas y obliga a las trabajadoras a pasar a un cuarto y desnudarse.
Funcionarios militares invadieron el parque infantil Bailadorcitos (Mérida), afectando a los niños que asistían al lugar para hacer actividades físicas y recreacionales.
Grupos Indígenas yekwana y sanema del municipio Sucre de Bolívar, denuncian que minería ilegal envenena los ríos, daña los cultivos y mantiene en zozobra a la población por la violencia sostenida entre grupos armados y por maltrato de parte de militares.
Ubicada adolescente (16) con discapacidad secuestrada por 3 hombres en Falcón.
Más de 4.700 personas cruzan la frontera huyendo de los combates armados en el estado Apure. La Alcaldía de Arauquita informa la llegada de 2.997 personas, entre las que se cuentan: 570 hombres, 620 mujeres. 266 niños menores de cinco años, 672 niños mayores de cinco años, 137 adultos mayores, cuatro embarazadas y 61 mujeres lactantes.
Trabajo infantil
Según el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, el 25% de las víctimas de explotación laboral en Bolívar son NNA. En las zonas mineras de El Callao, Bolívar, 45% de las personas que trabajan en los molinos para procesar el oro son NNA. Se les usa para trabajos forzados que incluyen ser apoyo a los martilleros que se encargan de excavar espacios para la localización de rutas de oro, operar poleas artesanales, de martillos eléctricos, de máquinas extractoras de gases y como informantes claves. Reciben un pago que usualmente es inferior a lo acordado y del oro extraído en ocasiones sólo perciben un 10%.
AVEC denuncia que, en Bolívar y Amazonas, niños entre 10 y 12 se han ido a trabajar a las minas. En el Zulia los niños en esas edades han dejado los estudios para irse a trabajar a los campos.
Niños, niñas y adolescentes separados y no acompañados
Niña (8) y su hermano (6), abandonados por sus padres, sufren tratos crueles e inhumanos por parte de los tíos con quienes han vivido desde que eran bebés.
En Tucupita las personas confirman presencia de niños en condiciones de calle, quienes les piden comida todos los días. Sus padres se han marchado de Venezuela por la crisis y estos niños y niñas están solos en las calles en situación de mendicidad.
Cinco niños quedaron a cargo de su abuela, la madre migró a Colombia con la promesa de enviarles remesas, pero no ha podido lograrlo debido a la pandemia. Mujer pensionada (68) con problemas de memoria, cuida de sus 10 nietos en una humilde vivienda de La Vega desde que sus cuatro hijos migraron. Otra abuela en Petare está a cargo desde hace 4 años de sus dos bisnietos y dos de sus nietos desde que su hija migró a Colombia en busca de recursos para la sobrevivencia.
Justicia para NNA
Adolescente (17) acusado de rapto y abuso sexual de una adolescente de su misma edad. Dos adolescentes y dos adultos, golpearon y asesinaron a una mujer (prima de uno de ellos) para robarle. Adolescentes (14 y 17) fueron detenidos con municiones para un arma de fuego y una granada. Adolescente (15) detenido por accionar un arma de fuego hiriendo de gravedad a un niño (11) en Lara.
Fuerzas Armadas
FundaRedes informa que jóvenes venezolanos que migran a países vecinos se convierten en presa fácil de los grupos armados irregulares que operan en el territorio venezolano. Les ofrecen dinero a cambio de que realicen trabajos inherentes al cultivo y sembradíos de cocaína y marihuana.
Servicios de Registro Civil y Documentación
Suspendidas jornadas de cedulación de NNA en todo el país del 8 al 14 de marzo para evitar la propagación de la COVID-19. Sin poder obtener su cédula de identidad 3.200 NNA de Colón y La Fría, por falta de un fiscal de cedulación. En la Alcaldía de Mariño (Aragua) recién nacidos son inscritos en un Operativo especial organizado para que puedan ser registrados en el Ambulatorio de Turmero los días jueves de las semanas flexibles.
“Los niños en edades comprendidas entre 0 a 12 años no cuentan con actas de nacimiento” en comunidades indígenas de Wakajarita, Wakajara, Winamorena, isla de Venao, Santo Domingo y Punta Eloy.
Educación y protección de la niñez y adolescencia
15.000 niños afectados por el deterioro del 98% de las infraestructuras educativas clasificadas como interculturales bilingües de las comunidades indígenas de los municipios Antonio Díaz y Pedernales (Delta Amacuro). Son instituciones localizadas en la zona fluvial y rural del estado y la población estudiantil es de educación inicial, primaria y el bachillerato.
Salud-nutrición y protección de la niñez y adolescencia
Las comunidades indígenas yekwana y sanema reportan falta de dotación a los módulos asistenciales desde hace 6 meses; no disponen de tratamientos para diarrea, fiebre, vómitos, malaria y enfermedades crónicas. El cacique sanema informa que un aproximado de 150 niños, mujeres y ancianos presentan síntomas de paludismo y otras enfermedades no diagnosticadas.
El ambulatorio de la comunidad Betania de Topocho, municipio Atures (Amazonas), que debería atender a 300 niños indígenas wötjüja, entre 0 y 12 años, no cuenta con médico ni medicamentos. La ONG Kape Kapé alerta que 37% de los niños y niñas indígenas de las comunidades de Amazonas enfermaron de diarreas, vómitos y lombrices, mientras que otro 37% sufrió gripe, asma o bronquitis.
Siete niños y adolescentes fueron ingresados al hospital J. M. de los Ríos en Caracas por presentar un cuadro de intoxicación presuntamente causado por chicles de nicotina, según versión policial.
Un adolescente vende dibujos a un dólar para que su familia pueda comprar alimentos. Además de la desnutrición a este adolescente de 14 años le diagnosticaron síndrome de Asperger y ha recibido el apoyo de decenas de personas en redes sociales.
Los niños del servicio de Hematología del Hospital J.M. de Los Ríos inician marzo sin quimioterapia, porque el aire acondicionado de la unidad de mezclas está dañado. Quienes son atendidos por el servicio de Nefrología del mismo hospital protestaron porque el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos está suspendido desde hace 3 años y 9 meses.
Gremio de enfermeras y habitantes de la comunidad de Guaiparo, San Félix (Bolívar) protestan por tres años de abandono del ala pediátrica del Hospital Dr. Raúl Leoni donde se atendía a 60% de la población infantil del estado y pacientes de Monagas y Anzoátegui.
Trabajadores del hospital de niños J. M. de los Ríos protestaron por la reducción del personal, pasaron de tener seis enfermeras por turno, a tener una o dos en total. Las madres denunciaron que no hay enfermeras en la noche para aplicar los tratamientos.
Contagios por COVID-19
05 marzo: 22 NNA, 12 marzo: 17 NNA, 27 marzo: 40 NNA, con dos decesos, niña (6) y adolescente (12).
Nutrición – Seguridad Alimentaria: 88% de los hogares adopta estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico de alimentos. De este porcentaje, 56% sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 16% presenta inseguridad alimentaria, 16% está en riesgo de sufrirla, y 12% estaría en una situación normal.
En ocho comunidades indígenas warao del estado Delta Amacuro y tres comunidades jivi (municipio Atures de Amazonas) se profundiza el restringido acceso a alimentación, salud, saneamiento e higiene que ya afrontaban estas comunidades antes de la pandemia.
Situación de los Servicios Básicos
70% de las comunidades indígenas en Bolívar expresó no contar con suministro constante de agua potable, al igual que 42% de las comunidades de Amazonas. 40% de las comunidades en Delta Amacuro cuenta con agua potable solo algunos días a la semana. Además, conforme se extiende la alarma sanitaria por la COVID-19, es menor el acceso a trabajo, alimentos y servicios de salud que ya enfrentaban las comunidades indígenas del sur de Venezuela.
Una encuesta del Ministerio de Educación, citada por el Clúster de Educación, reveló que 31,3% de los consultados afirmó tener conexión a internet buena o media.
Un niño de 11 años vive con su madre alcohólica en una de las tumbas del Cementerio General del Sur, en Caracas. En otro de los sepulcros vive su hermana (17) con su pareja (19) y su hija (5 m). En ese lugar habitan 60 familias.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró, a nivel nacional, 1.506 protestas de enero a marzo de 2021: 1.144 estuvieron relacionadas con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (76%). Registraron 495 protestas por servicios básicos: 223 por exigencias de agua potable; 152 por el servicio de gas doméstico, 120 por fallas eléctricas y 166 vinculadas con la exigencia de combustible.
Comentarios recientes