Fuente: Fe y Alegría. – El Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín (CFIPJ) continúa promoviendo significativamente la adquisición de saberes y la actualización de conocimientos de maestros y maestras de Fe y Alegría y el país en general. A través de sus espacios formativos, como la serie de conversaciones “Entre Pupitres y Tecnologías”, el CFIPJ ha logrado impactar de manera tangible en la adquisición de herramientas de los maestros y maestras para mejorar sus prácticas educativas.
Estos forochats, concebidos como espacios para el diálogo y el aprendizaje colaborativo, han propiciado el enriquecimiento profesional de muchos profesionales de Fe y Alegría. Los maestros y las maestras han podido compartir experiencias, explorar nuevas metodologías y discutir desafíos comunes, todo ello gracias al compromiso del CFIPJ con la calidad educativa.
Lo cuentan los maestros y maestras que hacen vida en Fe y Alegría
En cada encuentro, los participantes tienen un espacio para valorar la dinámica del día. Maestros como Jenmary Solorzano, de Fe y Alegría Puerto Ordaz, han compartido su opinión sobre los temas trabajados:
“Culmino con un aspecto positivo y nutritivo para poder empezar nuestro año escolar con eficiencia y calidad educativa. Espero que sigan con estos forochats para seguir creciendo profesional e intelectualmente”.
Otros, como Zunilde Baptista, afirman que cualquier maestro debe conocer las innovaciones en educación para actualizar su práctica educativa:
“Hoy termino oxigenada en mi praxis educativa. Continuamente el docente de cualquier nivel o subsistema educativo debe estar en continua revisión de las innovaciones educativas. Ustedes continuamente consideran los intereses y necesidades de formación de los docentes. Valoran el contexto. Gracias por todo… Dios les bendiga”.
Y no hay encuentro en el que no dejen de afirmar la necesidad de aplicar todas las estrategias sugeridas:
“Buenas tardes. Felicidades a la ponente por el excelente tema para poder seguir creciendo como profesional. Es importante llevar estas estrategias a la práctica”. Yenibetz Salas, del estado Zulia.
“Muy buenas tardes. Saludos y bendiciones. Excelente temática y muy enriquecedora. En lo personal, como docente de Educación Inicial, puedo dar fe que la estimulación temprana marca una gran diferencia en el desarrollo de nuestros niños y niñas”. Katherine Altamar.
Los forochats se han convertido en un espacio para animar a maestros y maestras a trabajar en la calidad de la enseñanza, y así los estudiantes, en todos los niveles educativos, podrán tener una mejor educación. La retroalimentación y el acceso a recursos actualizados, disponibles en la página web del CFIPJ (www.centrodeformacion.net), les brinda las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del entorno educativo actual.
Un aporte a la educación en general
Pero no solo maestros y maestras de Fe y Alegría se han beneficiado de estos espacios. Adriana Fernández, que acompaña a jóvenes a formarse en la carrera de Educación como docente Universitaria, a través de la Universidad Católica Cecilio Acosta, ha sido participante de estos espacios desde el año 2020.
“Recuerdo que la invitación fue por Whatsapp durante la pandemia. Fue y es una ventana innovadora de comunicación y formación pertinente para los maestros en la que aún, desde la distancia, podemos conectarnos y continuar formándonos”.
Adriana, como muchos otros maestros, quedó enganchada en los siguientes encuentros hasta la actualidad.
“Cada uno de los encuentros viene cargado de debates, reflexión, intercambio de experiencias, que afianzan las buenas prácticas educativas y que nos permite brindar educación de calidad. Por lo que suma herramientas para emplear buenas estrategias en las aulas de clases, y nos da una nueva perspectiva de temas que se han ido sumando a las prácticas educativas actuales”.
El Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín reafirma así su compromiso inquebrantable con la formación de los maestros y maestras, reconociendo el papel fundamental que desempeñan en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. A través de la serie de conversaciones “Entre Pupitres y Tecnología”, el CFIPJ seguirá acompañando los procesos educativos y, con ello, a los maestros y las maestras que siguen trabajando por la educación de niños, niñas y jóvenes de Venezuela.
Comentarios recientes