Fuente: Efecto Cocuyo. – Niñez en riesgo. La emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela y los índices de violencia que se registran en el territorio nacional han limitado las oportunidades a niños, niñas y adolescentes (NNA) y jóvenes en el país, según expertos.
El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en conjunto con la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y adolescentes ( Redhnna), presentaron este miércoles 7 de junio los resultados de una investigación titulada “Violencia contra la niñez y la juventud en Venezuela; las víctimas ignoradas e invisibles”, en la que detallan las limitaciones y los diferentes tipos de violencia sufren los más jóvenes del país.
Roberto Briceño León, quien dirige el Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso) y también el OVV, explicó que los jóvenes y venezolanos sobreviven en familias sin recursos financieros y están obligados a salir a trabajar para poder comer.
Briceño León aseguró que la victimización de los jóvenes está marcada por dos factores: la emergencia humanitaria compleja del país y la desinstitucionalización generalizada de la sociedad.
El director del OVV señaló que los jóvenes en el país son víctimas y victimarios de violencia observada, violencia estructural, de desprotección y de la negación del futuro tras las fallas en el sistema educativo y el empleo.
“A los jóvenes se les juzga, pero muchas veces no se comprende el contexto, las condiciones en las cuales han crecido y que los han hecho víctimas de las formas de violencia”, dijo.
Violencia armada contra la juventud
Briceño León recordó que durante los años 2016 y 2019 en el país murieron 23.625 personas por haberse resistido a la autoridad, 113 cada semana y 16 cada día.
El académico añadió que en un “enfrentamiento”, la probabilidad de morir un joven es 110 veces mayor que la de un policía.
“Es una política de ‘muertes preventivas’ donde se les juzga y condena por lo que pudieran hacer en el futuro, no por lo que han hecho”, afirmó.
El director del OVV analizó cinco tipos de victimización de los jóvenes en el país:
Son víctimas de las agresiones entre los jóvenes.
Víctimas de otros jóvenes delincuentes.
Victimización de los jóvenes “sanos” por la policía. Una realidad que afecta a todos los sectores sociales, ya que los jóvenes muchas veces son sometidos a robos y extorsiones por parte de algunos funcionarios policiales.
“El delito es tener cara de joven”, explica Briceño León.
El académico indica que algunos funcionarios policiales victimizan a los jóvenes delincuentes por el ejercicio arbitrario de la ley, ya que estos no tienen protección y serán vistos siempre como sospechosos de cometer algún delito.
“Los victimizan los policías delincuentes que los extorsionan o los convierten en sus peones de trabajo que utilizan para hacer trabajo sucio en su beneficio”, agrega.
Por último, el experto explicó que los jóvenes son victimizados por una política de Estado.
“No son decisiones de los policías individuales, sino que reciben órdenes superiores.
Las OLP y los operativos de las Faes se concentraban en los jóvenes”, dijo.
Los jóvenes y la judicialización
Carla Serrano, profesora e investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y representante de la Redhnna, informó que en 2018, 8.346 adolescentes fueron judicializados en el país. Añadió que solo al 14 % se le dictaron medidas privativas de libertad.
La investigadora indicó que sobre la población adolescente presuntamente involucrada en delitos, reina el hermetismo oficial, ya que resulta muy difícil tener acceso a información consolidada a nivel nacional sobre su cantidad, qué medidas cumplen y las intervenciones que reciben.
Desde la Redhnna consideran que no se ha contado con planes de acción acordes con la prestación de servicios en el contexto de la emergencia humanitaria compleja y la pandemia para los adolescentes privados de libertad en Venezuela.
Serrano recordó que sigue pendiente una evaluación técnica de las implicaciones de la reforma del 2015 al título V de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.
Niños, niñas y adolescentes afectados
Angeyeimar Gil, docente e investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y parte de la Redhnna, expresó que la violencia es un acto que se sustenta en el abuso de poder, que se da por el desequilibrio que se establece socialmente entre las personas con determinadas características diferenciadas.
La Trabajadora Social informó que según los datos recogidos por la Redhnna, los niños y niñas de entre 5 y 11 años de edad representan el 51% de las víctimas de violencias, mientras que los adolescentes, entre 12 y 17 años, son el 42 % y los niños y niñas de edades entre 0 y 4 años representan al 6,7 % de las víctimas.
Gil explicó que el 64,9 % de las víctimas fueron niñas y adolescentes femeninas; 19,5 % niños y adolescentes masculinos, y 16 % sin disgregar.
La investigadora indicó que 52,5 % de quienes violentaron a los NNA durante 2020, fueron personas vinculadas al ámbito familiar; 41,7 % fueron personas desconocidas o de la comunidad y 5,6 % fueron docentes o líderes religiosos.
Con respecto al año 2021, los victimarios contra NNA fueron: 54% personas desconocidas, no vinculadas al medio íntimo familiar; mientras que el 31 % se dan en el ámbito familiar, principalmente padres, padrastros y tíos y el 15% fueron docentes, médicos, funcionarios policiales y personas de grupos religiosos.
Gil indicó que las formas de violencia contra NNA son analizadas por la Redhnna, porque los NNA que se quedan en el país con familiares o terceras personas tienen mayores riesgos a sufrir violencias sexuales.
Destaca que el sistema de protección debe ser fortalecido, debe contar con recursos humanos y económicos, con programas y formación constante y que los organismos públicos deben trabajar de manera colaborativa para evitar la revictimización.
“El Estado puede apoyarse en las ONG. Hay organizaciones investigando, brindando alternativas, su alcance es pequeño, por eso la acción del Estado es fundamental”, dice.
Garantizar protección
Gloria Perdomo, educadora y coordinadora nacional del OVV, considera prioridad garantizar la protección integral de la niñez y la juventud en Venezuela.
“Las propuestas de una Política Pública de protección y de programas de prevención de las violencias para NNA, jóvenes y familias, contemplan las obligaciones del Estado: la Política Nacional para la protección integral de niños, niñas, adolescentes”, indicó.
La educadora indicó que es mandato de la Constitución y la Lopnna contar con una política específica de protección integral que establezca metas prioritarias para garantizar los derechos humanos de esa población.
Considera que las medidas y acciones para el desarrollo integral de la niñez deben destacar la salud, nutrición, educación y participación y también de programas, servicios y recursos para la protección de quienes son víctimas de violencia y vulneración de sus derechos.
Comentarios recientes