Es deber de las escuelas mitigar las angustias de los estudiantes, no podemos agrandar sus angustias y problemas. Así que, aprovechemos estos días que quedan de clase para dibujar en los rostros de los alumnos una sonrisa.
Por: Luisa Pernalete
Más de un educador ―si tengo el privilegio de tener lectores que sean educadores― dirá que quién va a estar pensando en Navidad con tantos problemas en las escuelas, en las familias de los alumnos y de los docentes, y lo entiendo. Pero resulta que cuando se trabaja con niños, niñas y adolescentes, hay tener presente “el interés superior del niño”, Artículo 8 de la LOPNNA.
Es deber de las escuelas mitigar las angustias de los estudiantes, no podemos agrandar sus angustias y problemas. Así que, aprovechemos estos días que quedan de clase para dibujar en los rostros de los alumnos una sonrisa.
Aquí mis sugerencias de actividades que pueden hacerse en el aula, y de paso, reforzar las áreas de lenguaje y valores.
Partamos de algunas de nuestras tradiciones: hacer hallacas. Es probable que, dado los costos de los ingredientes, muchas familias no puedan hacerlas este año, pero un buen ejercicio pudiera ser, dependiendo de la edad de los niños, conseguir receta de hallacas, revisar los ingredientes básicos, y sacar la cuenta de cuánto se necesita para hacer 20 hallacas.
No sería malo que las madres ayudaran a sacar esas cuentas: aplicar la matemática a asuntos cotidianos.
Otra costumbre es cantar aguinaldos y parrandas en Navidad. Añada a esa iniciativa esta idea pedagógica: inventar estrofas. Proponga al niño que las invente y luego que las canten a otros salones o en la casa durante los encuentros familiares ¿Qué les parece?
Yo las hago de una manera muy sencilla, y se pueden cantar, por ejemplo, con la música de Corre caballito, uno de los aguinaldos más populares en las escuelas. Para parrandas se pueden cantar con Córrela, córrela, córrela. Dependiendo de la edad, algunas estrofas pueden tener carácter de “protesta pacífica” … Veamos algunos ejemplos, y la manera sencilla de escribirlas. Al principio costará un poco, pero con los días irán fluyendo.
Vean esta: Lo leí en el tuiter/ del Ángel Gabriel/ suelten esos puños/ y pórtense bien. Cada verso tiene 5 o 6 sílabas, y la segunda rima con la cuarta: léanla de nuevo. Esta en concreto, además, está acorde con las nuevas tecnologías y las maneras de comunicarse – “lo leí en el tuiter”. Además, promueve la convivencia pacífica.
Lean este ejemplo, ayuda a trabajar valores: A José y María/ en la Navidad/ pido que nos traiga/ más fraternidad. Da para comentar cómo nos estamos llevando en el salón, ¿ha mejorado la convivencia, el trato entre los alumnos?
Vean esta otra, para los centros con entornos muy violentos:
El Ángel Gabriel/ alzando sus alas/ dijo “ya está bueno/ recojan las balas. Cada verso tiene 6 sílabas. Alas rima con balas. ¿Me siguen? También con la música de Córrela, córrela, se pueden cantar estas estrofas.
Los que trabajan con adolescentes, pueden trabajar “estrofas protesta”, como esta: Al Niño Jesús/ le vengo a pedir/ que el agua por tubo/ me vuelva a salir. ¿Qué tal? ¿Qué venezolano no tiene problemas con el agua potable? ¿Qué otra cosa le podemos pedir?
Se puede practicar un poco en el aula un día, y poner como tarea que cada uno haga una en su casa y al día siguiente se escriban en la pizarra, se corrigen fraternalmente entre todos; a nadie debe descalificarse, solo se mejoran en el grupo para poder hacer la parranda del salón. Resulta muy animado.
Les voy dar ejemplos de otras mías, que por supuesto las pueden utilizar en sus salones.
Mira Niño Lindo/ mándanos tu estrella/ para que veamos / Venezuela bella.
San José y María/ oigan mi oración/ No mueran más niños/ por desnutrición.
Los tres Reyes Magos/ vienen de la mano/ pa´que defendamos/ Derechos Humanos.
A José y María/ pido con urgencia/ que nos de herramientas/ pa´ la no violencia.
Al Niño Jesús/ pido en Navidad/ traiga de regalo / solidaridad.
Éxitos en sus actividades navideñas.
LUISA PERNALETE / @luisaconpaz
Comentarios recientes