UNICEF en 2018 reconoció los esfuerzos del Estado venezolano para garantizar el acceso a los alimentos a los más pequeños, sin embargo, señaló que se debe hacer más para revertir el deterioro en el bienestar del niño, pues la crisis limita su acceso a la asistencia médica, alimentos y medicinas
Annie Rangel/ECS
@annierangeln
Luchar contra la desnutrición infantil en otro contexto económico podría ser más sencillo, pero en Venezuela las condiciones para erradicar este mal, son cada vez más complicadas pues los índices de inflación aumentan y la producción de alimentos disminuye.
El país solo produce 30% de los alimentos que se requieren mensualmente, y a las familias se les dificulta adquirir las comidas diarias por los altos costos, así lo indicó el presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos, Saúl López, reseñado en el portal web Alberto news.
Las consecuencias de las carencias alimentarias son inevitables, para finales de 2019 se espera que la desnutrición infantil en el país alcance el 15%, cifra que duplica las estimaciones del año anterior ubicadas en 7%, “la población vulnerable a la desnutrición continúa en aumento, ya que la crisis económica se agudiza con el paso de los días”, señaló la nutricionista y defensora de los derechos humanos, Susana Raffalli, según el portal web Primer Informe.
¿Planes insuficientes?
El Gobierno Nacional ofrece a la población programas sociales para garantizar el acceso a los alimentos y reducir el impacto de la crisis sobre la nutrición de los pequeños, así lo reconoció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 2018, sin embargo, el organismo señaló que “hace falta más para revertir el preocupante deterioro en el bienestar de los niños”.
No hay cifras oficiales de parte de los entes de salud y nutrición, pero “hay señales claras de que la crisis está limitando el acceso a los niños a la asistencia médica, alimentos y medicinas”, advirtió la organización.
Una bolsa de comida mensual, contempla el Plan de Atención a la Vulnerabilidad Nutricional, para aquellos infantes que padecen desnutrición, sin embargo, a estos niños que se les entrega el beneficio, por lo general, provienen de familias numerosas, por lo tanto, los pequeños no reciben todo el alimento, evitando su recuperación, expresó, el nutricionista José Castillo del Instituto Nacional de Nutrición en el estado Trujillo (INN).
Los infantes que presentan un cuadro de desnutrición moderada o grave, son internados en el Servicio de Educación y Rehabilitación Nutricional del estado Trujillo (SERN), donde en un período de 45 días, son atendidos para su restablecimiento. El Instituto de Alimentación y Nutrición del estado Trujillo (IANET), también ofrece asistencia nutricional y médica, pero sin hospitalización.
Antes de nacer
Una mujer puede llegar a prevenir la desnutrición infantil de su bebé si recibe los cuidados necesarios durante el embarazo, es fundamental que la madre mantenga una alimentación balanceada, pues si ella presenta desnutrición, lo más probable es que el niño nazca con bajo peso, expresó la nutricionista María Rangel.
Es por ello, que en el tiempo de gestación, las mujeres deben recibir mayor atención. A través de políticas como el Plan Nacional Parto Humanizado, el Estado venezolano pretende cumplir con este fin, ofreciendo apoyo económico y asistencial a las madres, así lo indicó la trabajadora social del Instituto de la Mujer del estado Trujillo (IMET), Iris Rivas.
En contraste, la directora de la Fundación Bengoa y miembro del Observatorio Venezolano de la Salud, Maritza Landaeta, afirmó que debido a la ausencia en el país de programas que brinden atención a la embarazada, han propiciado la desnutrición de los niños desde el útero. “No están recibiendo los suplementos como hierro y ácido fólico necesarios para la óptima formación y desarrollo del niño”, reseñó el portal web Tal Cual.
Desarrollo cognitivo
La desnutrición infantil en estados severos o graves puede generar secuelas irreversibles en los más pequeños, el psicólogo Kabir Mendoza, aseguró que el tratamiento que reciben los niños en estos casos, es multidimensional porque dependerá del área afectada, “indudablemente va a ver un reforzamiento pedagógico para el funcionamiento cognitivo, para evaluar donde se ha deteriorado”.
El especialista indicó que estos infantes en su mayoría vienen de ambientes hostiles y se debe trabajar para concientizar a la familia de los alimentos que necesita para su nutrición. En sintonía la psicóloga Urimary Escalona señaló que por lo general los padres de estos niños son de bajos recursos y no hay conciencia sobre el tema, por lo que manifestó la importancia de la atención nutricional y psicológica.
La primera vacuna infantil
La leche materna es el alimento más importante que debe recibir el niño en sus primeros años de vida, es “la primera vacuna”, contra enfermedades infecciosas y digestivas, según información suministrada en el área de nutrición del IANET.
Las madres tienen en su poder un arma infalible contra la desnutrición infantil, pues al darle la leche materna están protegiendo a su bebé, además es gratuita y la tienen al alcance, expresó la pediatra Zeila Ávila.
¿Qué hacer ante las carencias alimentarias?
Buscar soluciones lo antes posible, para evitar que las secuelas de la desnutrición causen sufrimientos en la población infantil. Ante las evidentes fallas del Estado para atender a los pequeños que padecen desnutrición en centros de salud, la sociedad no se quedó de brazos cruzados, y a través de la creación de un sinfín de organizaciones sin fines de lucro realizan una tarea solidaria para paliar los efectos del hambre y la pobreza, mediante la instauración de comedores, casas de alimentación y jornadas de asistencia social.
Comentarios recientes