De acuerdo a un informe presentado por el coordinador de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), el Estado venezolano tiene en total abandono los programas de protección a los niños y adolescentes, dejando así un sistema prácticamente “inexistente” que se conforma de debilidades y que no implementa acciones que prevengan el abuso sexual, el maltrato y otras violaciones a los Derechos Humanos.

Asimismo, se registró que no se instaló la Comisión Interinstitucional de segmentos de Políticas Públicas y Acciones de Desarrollo para la promoción y protección de los derechos de los niños, un plan que según su programación desarrollaría una línea de atención permanente para los casos de abuso en niños y adolescentes.

Por otra parte, el informe agrega que incluso los medios de comunicación temen al exponer estos casos pues, debido a las censuras impuestas por el Estado, no existe la creación de espacios de comunicación que garantice la publicación de estos temas sin retaliaciones.

La organización solicitó una actualización de los datos presentes con respecto al alcance de los problemas que afectan a niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y de esta forma poder desarrollar acciones reales y priorizar los casos que lo requieran.

Con la presentación de este informe, Cecodap hace un llamado al cumplimiento de los planes establecidos en el pasado para la defensa de los derechos humanos en Venezuela, que no solo se registran a través de casos de violencia, sino en atención médica de calidad, alimentación y migración.

Por último, Trapani recordó la negativa del Estado de admitir la crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país y atribuir el daño a factores externos, lo que motiva al crecimiento progresivo de los problemas.

Verificado por MonsterInsights