La médico, profesora e investigadora del área de salud del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV, Marianella Herrera, alertó el pasado miércoles 22 de marzo sobre la situación de desnutrición infantil en Venezuela. Según sus declaraciones, alrededor de 800.000 niños menores de 5 años estarían en riesgo de desnutrición en el país.
En una entrevista telefónica en el programa El Toque de Diana, transmitido en La Romántica 88.9 FM, Herrera indicó que el gobierno nacional, encabezado por el régimen de Nicolás Maduro, debe tomar medidas urgentes para corregir esta problemática que afecta a tantos niños venezolanos.
Según Herrera, un estado nutricional deficitario compromete el sistema de defensa inmunitario y pone en riesgo la salud de los niños. Además, las bolsas CLAP que distribuye el régimen no cubren los valores nutricionales necesarios para alimentar adecuadamente a los niños en el país, ya que carecen de proteínas y vitaminas esenciales para su crecimiento y están compuestas únicamente de arroz y pasta.
Herrera también hizo referencia a la situación de los profesores universitarios, quienes también se encuentran entre las poblaciones afectadas por la desnutrición en Venezuela debido a que no cuentan con sueldos dignos para cubrir la canasta alimentaria. Para ella, estas problemáticas son estructurales e inmediatas y requieren medidas urgentes por parte del gobierno.
“Estamos teniendo profesores universitarios desnutridos y deben ser atendidos por un programa de la UCV para brindar alimentos, porque el sueldo no da para comprar alimento”, sostuvo Herrera.
La alerta de Herrera se suma a las voces de distintas organizaciones y expertos que han denunciado la grave situación de desnutrición en Venezuela en los últimos años. Es necesario que el gobierno nacional tome medidas urgentes para garantizar una alimentación adecuada y un desarrollo saludable para la infancia y la población en general.
Comentarios recientes