10-08-2024/ Coaliciones nacionales, organizaciones, académicas y personas expertas internacionales que promovemos y defendemos los derechos de las infancias en América Latina y el Caribe expresamos nuestra más profunda preocupación por el impacto negativo de la crisis política en Venezuela sobre la niñez, adolescencia y la juventud.

Las recientes protestas postelectorales han puesto de manifiesto un patrón alarmante de represión y violaciones de derechos humanos que afectan especialmente a las niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes, quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad crítica.

Posterior a las elecciones realizadas el 28 de julio, en distintas ciudades de Venezuela se han realizado movilizaciones sociales en calle para expresar desacuerdo con el resultado electoral que proclamó como ganador a Nicolás Maduro, sin presentar las actas de votación desagregadas ni cumplir con el resto de los procedimientos y lapsos establecidos por las leyes venezolanas para garantizar la validez de ese resultado.

En respuesta a estas manifestaciones, el Estado ha recurrido nuevamente a la represión violenta y sistemática a través de los órganos de seguridad y, en algunos casos, se documentó en medios de comunicación social la presencia de grupos armados irregulares, que han participado en actos violentos contra estas manifestaciones.

Estas acciones no sólo violan el derecho a la manifestación, libertad de expresión y reunión pacífica, sino que también constituyen una amenaza directa a la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, quienes tienen derecho a la protección y a expresar libremente sus opiniones siendo valores esenciales para cualquier democracia.

Las cifras son preocupantes, la organización ‘Foro Penal’ reporta al 6 de agosto de 2024 al menos 100 adolescentes detenidos. Estos adolescentes no han podido tener contacto con sus padres, ni con activistas de derechos humanos. Además, no se tiene información sobre su estatus legal o las condiciones físicas en que se encuentran.

Tampoco se les permite designar una defensa privada y permanecen detenidos en comandancias policiales, donde se presume que están junto a adultos. Hay retraso en la presentación en tribunales, superando el lapso de 24 horas, establecido en ley nacional y se ha realizado en todos los casos conocidos la imputación del delito de terrorismo.

Estas son violaciones directas del interés superior del niño y las leyes locales. Estos actos de violencia y represión contravienen los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece el derecho de la niñez a ser tratados con dignidad y respeto, y al debido proceso.

Además, es urgente facilitar la verificación de las denuncias inquietantes de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas, las cuales requieren una respuesta inmediata y contundente por parte de la comunidad internacional y los mecanismos de protección de derechos humanos. Ningún gobierno puede incumplir sus obligaciones legales de protección a las infancias argumentando temas ideológicos o conspiraciones geopolíticas.

Las organizaciones, academia y personas expertas internacionales hacemos un llamado urgente al Estado venezolano y a la comunidad internacional para que actúen con prontitud en la garantía de derechos de la niñez y juventud a través de las siguientes acciones:

· Detener de inmediato las violaciones a los derechos humanos, cesando la violencia estatal y garantizando la protección de las personas que se manifiestan, en particular las infancias, como lo han solicitado la ONU y la CIDH.

· Liberar a todos los adolescentes detenidos a quienes no se les pruebe su participación y responsabilidad en la comisión de delitos, asegurando que se respeten sus derechos al debido proceso y que reciban un trato conforme a los estándares internacionales de justicia juvenil. Especialmente que sean separados todo el tiempo de espacios adultos.

· Garantizar el libre acceso a información veraz y objetiva, eliminando cualquier censura o bloqueo a medios de comunicación, y asegurando que la niñez y las personas jóvenes puedan acceder a información diversa que les permita construir una opinión propia sobre la situación de su país.

· Iniciar investigaciones imparciales y transparentes sobre las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y torturas, identificando y sancionando a los responsables de estas violaciones de derechos humanos.

· Fomentar un diálogo inclusivo y pacífico que involucre a todas las partes interesadas, asegurando que las infancias y jóvenes tengan voz en la construcción de un futuro democrático y equitativo para Venezuela.

Las coaliciones nacionales, organizaciones, academia y expertas internacionales reafirmamos la importancia de proteger los derechos de la niñez y juventud como una prioridad fundamental. Instamos a la comunidad internacional a permanecer alerta y a brindar apoyo para que Venezuela pueda superar esta crisis de manera pacífica y justa, garantizando un entorno donde todos los niños, niñas y adolescentes puedan vivir con dignidad y esperanza.

Firman,

Marta Santos Pais, Ex Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños
Norberto Liwski, ex Vice presidente del Comité de los Derechos del Niño
Jorge Cardona Llorens, ex integrante del Comité de los Derechos del Niño
Esmeralda Arosemena De Troitiño, Ex Relatora de Derechos de la Niñez, CIDH
Emilio Álvarez Icaza, Senador de México
Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe
Federación Movimiento Social por la Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia
Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del Ecuador
Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, CASACIDN, Argentina
Aldeas Infantiles SOS, México
Comunalia, Alianza de Fundaciones Comunitarias de México
Defensa de Niñas y Niños -Internacional, DNI Costa Rica
Juventud de Ecuador
Fundación FUNCOCIM
Universidad Autónoma Metropolitana, UAM Xochimilco, México
Paz y Esperanza
Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género – Corporación Humanas
Civilis Derechos Humanos
Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA)
Asylum Access México (AAMX)
LA CID

Verificado por MonsterInsights