Fuente original: Versión Final
Huníades Urbina, médico pediatra intensivista y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, aseguró que el J.M. de los Ríos de San Bernardino, Caracas, “pasó a ser una medicatura” por las limitaciones para recibir pacientes
La lucha de los niños venezolanos contra el cáncer se complica cada día por la falta de personal calificado, deficiencias en la infraestructura de los centros de salud y falta de insumos y equipos.
Este 15 de febrero se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, una fecha para insistir en que los sistemas de salud garanticen a los pacientes infantiles y adolescentes el acceso oportuno a tratamientos y la mejor atención médica posible.
Pero en Venezuela la emergencia humanitaria compleja sigue dificultando la adecuada atención de los niños con cáncer.
Huníades Urbina, médico pediatra intensivista y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, declaró a Runrun.es que es necesario alzar la voz por los pacientes oncológicos pediátricos.
“Los hospitales no están preparados para atenderlos por falta de equipos y ausencia de personal especializado en cáncer infantil, porque los posgrados son costosos, los médicos se van del país y tenemos una situación grave con relación a esta patología”, declaró.
El médico lamentó el hecho de que el Hospital J.M. de los Ríos de San Bernardino, Caracas, “pasó a ser una medicatura” por las limitaciones para recibir pacientes.
“De 400 camas que manejábamos en la década de los años 90 a principios de los 2000, ahora manejamos 92 camas y el servicio de oncología se ha convertido en un servicio solo diurno: llega el paciente, se le hace la consulta, se le pone el tratamiento de quimioterapia, pero debe volver a su casa, porque no hay espacio físico donde hospitalizarlo. Además somos centro de referencia nacional y eso complica la atención”, explicó.
Insistió en que es urgente seguir formando personal médico y de enfermería en cáncer infantil y también presionar para que haya servicio de oncología activos en los grandes hospitales pediátricos, o en los que cuenten con áreas de pediatría.
“Por supuesto, se necesitan también equipos de radioterapia y medicamentos de quimioterapia para atenderlos. Y para los casos en los que estos requieran trasplante de médula ósea o de hígado, es urgente la reactivación del sistema de trasplante y procura de órganos”, recalcó.
De acuerdo con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela los tipos más frecuentes de cáncer en la infancia se pueden dividir en dos grandes grupos: las enfermedades hematológicas (leucemias y linfomas) y los tumores sólidos, como los del sistema nervioso central.
En Venezuela, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte por enfermedad en niños en edad escolar.
Comentarios recientes