Desde el 30 de agosto la maternidad Candelaria García no cuenta con aires acondicionados, además, está rodeada de moscas y malos olores debido a que en la parte trasera se acumula la basura.
Cumaná. Familiares de pacientes que permanecen hospitalizados en el materno infantil Candelaria García, ubicado en la ciudad de Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, denunciaron que el Servicio de Neonatología no cuenta aire acondicionado desde el pasado 30 de agosto y las condiciones del centro asistencial son insalubre.
Eso es un horno, los niños con infecciones respiratorias están metidos en un horno. Y ahí no se puede estar, pero no solo porque únicamente permiten entrar a las madres a amamantar y ver los bebés por corto tiempo durante el día, sino porque las condiciones del lugar son inhumanas», declaró la abuela de un recién nacido, que prefirió no dar su nombre por temor a represalias en su contra o la de su familia.
Aseguró que las condiciones no son aptas para garantizar la salud de los pacientes ni el desarrollo laboral de los trabajadores o el personal de salud.
«Estamos rodeados de moscas y malos olores porque la parte de atrás del hospital está llena de basura desde hace mucho tiempo» dijo.
Describe el vía crucis de las parturientas como un trajinar de un lado a otro para encontrar donde asearse debido a que los baños están dañados.
Precisó que en el Servicio de Neonatología se encuentran recluidos 12 niños, pero el domingo 4 de septiembre, fallecieron dos.
No sabemos las causas, pero nos impresionó que fallecieran dos bebés y no dejamos de preguntamos: ¿Cuál es la suma de felicidad que le garantizan al pueblo?», cuestionó otra afectada que tiene más de ocho días bregando con un paciente y asegura que las condiciones son un martirio.
Los familiares, padres, representantes y cuidadores de los pacientes se unieron para levantar un acta y exigir a la dirección del centro asistencial mejores condiciones para garantizar la salud de sus seres queridos y no descartaron tomar acciones legales en protesta, para que sus requerimientos sean atendidos.
«El director Raúl Lares ordenó que cambiaran un aire de una sala y lo llevaran para el retén, porque el que tenían se lo habían llevado a reparar. Esperamos que honre los compromisos adquiridos», precisó, Fanny Lara, familiar de otro de los pacientes recluidos.
La construcción de la maternidad Candelaria García fue culminada en 2010, para garantizar la atención de embarazadas.
Precisamente, el pasado 1 de septiembre falleció Candelaria García, la partera de los parianos en cuyo honor fue denominada la maternidad carupanera.
Crónica Uno
Comentarios recientes