El Programa Mundial de Alimentos (PMA, WFP en inglés) se prepara para iniciar actividades en Delta Amacuro, el octavo estado que incorpora al Programa de Comidas Escolares que implementa en Venezuela desde 2021.
Tras cumplir un año de operaciones en el país este mes de julio, el PMA ajusta los preparativos para comenzar a distribuir alimentos en 60 escuelas en Delta Amacuro, según informó la representación del PMA en Venezuela a Efecto Cocuyo.
Delta Amacuro fue el estado que registró la mayor prevalencia de inseguridad alimentaria severa en la evaluación realizada por la agencia de Naciones Unidas en Venezuela en 2019.
Actualmente, el PMA tiene presencia en Falcón, Yaracuy, Trujillo, Barinas, Anzoátegui, Monagas y Sucre, donde asiste a alrededor de 200.000 personas. De acuerdo con cifras de la organización, en julio entregaron 166.000 kits de alimentos para llevar a casa.
La modalidad utilizada en el Programa de Comidas Escolares es la canasta de alimentos, pero cambiará a partir de octubre y pasará a ser una «modalidad híbrida».
«Incluye el plato servido en las escuelas donde trabajamos y raciones para llevar a casa en algunas de esas escuelas», indicó el PMA.
Comienza rehabilitación de cocinas
Cuando empezaron las clases presenciales en el país, la agencia anunció que también evaluaría el estado de las cocinas y de los comedores de las escuelas a las que presta asistencia, con el fin de apoyar en su rehabilitación.
Estas labores de acondicionamiento de las cocinas escolares ya iniciaron en julio de 2022 en el estado Falcón, con la capacitación de los socios implementadores que participarán en esta fase de la operación.
«Los trabajos van a mantenerse durante los próximos meses en este estado y replicarse en Yaracuy, Trujillo y Barinas, con el objetivo de que las escuelas estén en mejores condiciones de almacenar, preparar los alimentos y servirlos en la escuela», añadió la representación del PMA en el país.
La meta del Programa de Comidas Escolares, que prioriza a niños y niñas menores de seis años, se mantiene en llegar a 1,5 millones de personas para finales del año escolar 2022-2023.
La agencia igualmente informó que trabaja para ampliar la cobertura en otros estados, que serán anunciados cuando se confirme su inclusión en el programa.
Efecto Cocuyo
Comentarios recientes